El caso de Netflix: una caída de película

El caso de la caída de Netflix en la bolsa de valores y la pérdida de suscriptores es casi como una película de terror para la plataforma líder del streaming.

¿Qué pasó con Netflix?

Una de las más grandes e importantes plataformas de streaming está pasando por un momento de crisis y acá te contamos qué pasó exactamente.

Netflix perdió, a principios de este año, más de 200,000 suscriptores, tiempo en el que obtuvo una suma de US$1,597 millones, cifra inferior a los US$1,706 millones que recaudó en el mismo periodo en el año 2021, según Wall Street Journal. Y por si fuera poco, el 19 de abril sufrió una fuerte caída del 35% del valor de sus acciones, las cuales llegaron a US$223. Esta caída es la de mayor relevancia en los últimos 10 años.

Y no solo queda ahí, pues estiman que se pierdan aproximadamente 2 millones de clientes para el segundo trimestre del vigente año.

¿A qué se debe su caída?

La misma compañía declaró lo siguiente respecto a su caída: «Nuestra penetración relativamente alta en los hogares -si se incluye el gran número de hogares que comparten cuentas- combinada con la competencia, está creando vientos en contra del crecimiento de los ingresos. El gran impulso de COVID al streaming oscureció el panorama hasta hace poco». Entonces, podríamos resumir las razones de su caída en los siguientes 3 puntos:

• La suspensión de su servicio en Rusia debido a la guerra con Ucrania. La pérdida en este país fue de 700.000 suscriptores.
  • Intercambio constante y masivo de usuarios y contraseñas: Esto da un gran margen de personas que no pagan por usar la plataforma. Según cifras de Netflix, existen 222 millones de cuentas de pago activas en Netflix, no obstante, otros 100 millones de hogares acceden con la información de otro usuario.
  • El crecimiento de la competencia: El gran impacto y movimiento constante de nuevas plataformas como Disney+, Star, Paramount, Hulu, Prime Video y HBO Max, entre otros; los cuales también generan contenido de su autoría y que han adquirido gran audiencia.

¿Qué estrategias piensa aplicar para el futuro?

Ante esta situación compleja, Netflix está planteando ciertas estrategias que podrían ejecutar para revertir la fuga de suscriptores y su caída en la bolsa de valores:

• Cobrar por las cuentas compartidas: La empresa cobraría a los usuarios titulares de las cuentas que agreguen perfiles de usuarios que no convivan en el mismo hogar, un monto adicional. Esta medida ya se aplica en Chile, Costa Rica y Perú. Los usuarios solo pueden agregar dos perfiles adicionales por US$2 a US$3 dólares por mes, aparte de su tarifa convencional.
  • Agregar publicidad en su parrilla de contenido: También se está evaluando crear un modelo de suscripción más económico, el cual incluya publicidad. Esto podría darse en el transcurso del próximo año (2023) o dentro de dos, según señaló su cofundador, Reed Hastings.
  • Reducir la inversión de sus contenidos: Netflix ha producido infinidad de series, películas y documentales, sin embargo, no todas han tenido el éxito esperado. Series como “Los Bridgerton” e “Inventing Anna” fueron de las pocas propuestas que tuvieron mejores resultados. Por ello, buscarían rebajar su inversión en su contenido y no contenido durante los próximos meses.