Los 5 países con mejor sistema educativo en el mundo

Los 5 países con mejor sistema educativo en el mundo permiten vislumbrar la futura transformación de la educación en la sociedad y en cada uno de sus individuos.

¿Qué es el sistema educativo?

El sistema educativo es una estructura conformada por un conjunto de organismos e instituciones enfocada en la enseñanza, los cuales regulan, financian y prestan servicios para el ejercicio de la educación según los dictámenes del Estado.

¿Cuál es su importancia?

La educación es importante por la influencia en el avance, crecimiento económico y bienestar social de cada miembro de la sociedad. A parte de brindar conocimientos a la población, la educación enriquece y fortalece la cultura, los valores y las oportunidades de cada persona de un país.

¿Cuáles son los países con mejor sistema educativo?

1. China 

China es el país líder en educación, pues se destaca en 3 especialidades: lectura, matemáticas y ciencias. La disciplina es una pieza clave en la educación de este país. 

Las clases en China duran, aproximadamente, desde las 8 de la mañana hasta las 3 o 4 de la tarde, no obstante, luego del colegio, vuelven a sus hogares a continuar con tareas que toman varias horas, llegando incluso hasta las 9 o 10 de la noche. 

2. Singapur 

Este país también destaca en las 3 especialidades mencionadas anteriormente. En este país se motiva a los estudiantes a desarrollar proyectos propios con herramientas y materiales que se les brindan, por otro lado, la enseñanza por memorización no es muy recomendable. 

3. Estonia 

En Estonia no se diferencia en mucho de Singapur, pues se da mucha importancia a los proyectos fuera del aula, enfocados a problemas reales del día a día, y también se da libertad a los alumnos para que escojan entre una gran cantidad de asignaturas. La educación obligatoria es gratuita.  

4. Finlandia 

La educación obligatoria es gratuita, los alumnos tienen tiempo para realizar diversas actividades. La educación se toma muy en serio, pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños recién inician el colegio a los 7 años, pues a esa edad se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los alumnos de primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas, además del descanso para comer. Hay pocos deberes y el trabajo se hace en clase, no en casa. 

5. Japón 

La sociedad japonesa considera que el éxito no depende de las habilidades o la inteligencia, sino que se consigue con esfuerzo. Esto se aplica también al ámbito estudiantil, incluso los alumnos inician a trabajar desde niños con dos objetivos: obtener buenos resultados para alcanzar mejores oportunidades de formación y trabajo en el futuro, y ganar la aprobación del grupo y de su propia familia. La competitividad es alta, especialmente en los exámenes que permiten acceder a los mejores colegios de secundaria y a universidades más prestigiosas.

School kids in class using a digital tablet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.