El poder de la psicología del color en las marcas

El poder de la psicología del color es un campo de estudio que suma a la identidad y personalidad de una marca.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es un campo de estudio que se encarga de analizar cómo percibimos y nos comportamos a causa de los distintos colores existentes. De igual forma, qué emociones nos generan. 

Viene a ser una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento. Esta ciencia posee una gran influencia sobre el usuario, debido a su capacidad de saber qué y cómo repercute un color en las emociones y percepciones de un individuo.

El color tiene la capacidad de estimular o deprimir, de generar alegría o tristeza, y de motivar actitudes pasivas o activas. Sin embargo, todo depende de los espectros en los que se encuentre la tonalidad del color, ya sea frío o cálido. Al aplicar la psicología del color en las marcas, se estimulan estas sensaciones y percepciones al usuario.

¿Para qué sirve la psicología del color?

La psicología del color está más presente en el marketing, la publicidad y el diseño porque es utilizada, normalmente, para impactar en los espectadores con diversas sensaciones y emociones. En el ámbito de los negocios, es importante establecer los colores a utilizar porque eso permitirá definir la identidad de la marca.

Los colores conectan a los usuarios con las marcas, les dan una idea de lo que brindan y el mensaje que quieren dar a su público, pero no solo eso, también le brinda la personalidad a la marca

La psicología del color es una de las herramientas de marketing y branding más influyentes del mercado gracias a su repercusión en la emoción, percepción y decisión de los usuarios frente a un producto o servicio.

El significado de los colores

Ya conocemos qué es y para qué sirve la psicología del color en las marcas, sin embargo, para entender un poco más del poder de la psicología del color, es necesario tener en claro los puntos negativos y positivos de cada color y lo que transmite al usuario.

Rojo

  • Positivo: Pasión, atrevimiento, importancia, fuerza, calor, energía, estimulación, masculinidad, exuberancia, osadía.
  • Negativo: Desafío, agresión, impacto, tensión.

Blanco

  • Positivo: Virtuoso, pureza, juventud, esterilidad, limpieza, simplicidad, sofisticación, claridad.
  • Negativo: Elitismo, esterilidad, frialdad, antipatía.

Negro

  • Positivo: Sofisticación, protección, elegancia, sustancia, glamour.
  • Negativo: Opresión, frialdad, amenaza, pesadez.

Morado

  • Positivo: Lujo, misterio, creatividad, espiritualismo, visión, autenticidad, verdad.
  • Negativo: Introversión, decadencia, supresión.

Azul

  • Positivo: Inteligencia, confianza, seguridad, serenidad, comunicación, eficiencia, lógica, reflexión, calma.
  • Negativo: Frialdad, distanciamiento, falta emocional.

Verde

  • Positivo: Naturaleza, salud, paz, orgánico, equilibrio, restauración, conciencia, armonía.
  • Negativo: Aburrimiento, estancamiento, enervación.

Naranja

  • Positivo: Energía, vitalidad, diversión, seguridad, juguetón, calidez, confort, comida.
  • Negativo: Privación, frustración, frivolidad, inmadurez.

Amarillo

  • Positivo: Felicidad, amistad, advertencia, optimismo, caluroso, velocidad, amabilidad, autoestima, extroversión.
  • Negativo: Ansiedad, irracionalidad, fragilidad, miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.