Estrategia Financiera: Secretos de su diseño

¿Qué es la estrategia financiera?

La planeación estratégica se desarrolla en todas las funciones organizacionales. La estrategia financiera es aquella que se ocupa de maximizar los resultados para los propietarios o accionistas. Para ello se realiza el diseño de planes y programas de corto, mediano y largo plazo. Todo este desarrollo se efectúa en pro de lograr alcanzar la visión y la misión organizacionales.

La estrategia financiera comprende a todas las gestiones necesarias para obtener los recursos financieros necesarios para la ejecución operativa y la inversión. En el proceso decisorio de los gerentes financieros se encontrarán categorías de largo plazo (estratégicas) y de corto plazo (operativas).

Dentro del desarrollo de la estrategia financiera se encuentra la gestión financiera como ejecutora. Esta función de la empresa comprende áreas de contabilidad, presupuesto, gestión de cuentas a cobrar, manejo del riesgo, etc.

Estrategia financiera: beneficios

La importancia de la estrategia financiera reside en los beneficios que aporta a la organización en su conjunto. Si se analiza con detenimiento el funcionamiento de una empresa, se observa que el área de finanzas es el motor de todas las áreas. Es decir, ningún área puede ejecutar su cometido sin disponer de los fondos necesarios.

Entre los principales aspectos positivos que aporta la estrategia financiera se pueden enumerar:

1.- Capacidad de adaptación

Es una de las principales ventajas que proporciona la planeación de la estrategia financiera. Anticiparse a los cambios que ocurren en el entorno resulta esencial para que la entidad pueda sobrevivir y desarrollarse. El conocimiento preciso de los gustos y preferencias de los clientes, las previsiones frente a las políticas de nuestros competidores, los cambios en la economía en general, etc. Éstos y muchos más son los temas que sirven a la estrategia financiera.

2.- Competitividad

Se refiere a Las posibilidades de que la empresa se destaque por la calidad de servicio que perciben los clientes, brindando mayor valor agregado. Las ventajas competitivas son las que permiten una posición sobresaliente en el mercado o sector económico. Todas las áreas organizacionales, inclusive la financiera, trabajan en forma coordinada para garantizar este objetivo.

3.- Evaluación

El estudio periódico de los resultados obtenidos resulta estratégico para conocer la posición en la que se encuentra la empresa. Los indicadores financieros permiten conoce los valores de la liquidez, las cuentas a pagar y a cobrar, entre otros. Todos ellos resultan esenciales para establecer las necesidades de correcciones. Por ejemplo, en el caso de que los plazos de pago a proveedores sean menores a los de cobranzas. En este caso, se requiere asistencia extra para poder hacer frente a las obligaciones de corto plazo. Es por ello que la estrategia financiera deberá trabajar para mejorar las cobranzas y extender los plazos de pago.

4.- Estados financieros

La información que proveen permiten el seguimiento continuo de la situación de la empresa. Facilitan la lectura de los indicadores, su cálculo y la toma de decisiones. Entre ellos se encuentran aquellos que permiten evaluar la información histórica, siendo más estáticos. Por otra parte, el estado de flujo de efectivo, por excelencia aporta los datos a la estrategia financiera respecto del uso de los fondos.

Estrategia financiera: sus fundamentos

La estrategia financiera de toda organización se encuentra fundada en bases como las siguientes:

1.- Entorno

El estudio del medio circundante permite que conozcamos con precisión las necesidades de fondos que tendrá la empresa. Por ejemplo, las políticas fiscales permiten conocer cuál es la necesidad de dinero para hacer frente a las obligaciones impositivas. Por otra parte, los cambios en las preferencias de los consumidores requerirán erogaciones en inversión de investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios, etc.

2.- Definición de los objetivos

Este punto se encuentra integrado al plan estratégico de toda la empresa. Se deben definir cuáles son los objetivos estratégicos que permitan lograr la visión y la misión. Asimismo, se deben establecer los pasos a seguir para alcanzarlas. En este punto es importante el análisis de escenarios asignando las probabilidades de ocurrencia a cada uno de ellos.

3.- Indicadores de control

En este punto se debe determinar la meta a alcanzar con cada uno de los indicadores desarrollados. Es decir, se definen los estándares. A tal fin la selección debe ser prudente y suficiente. La cantidad de indicadores debe permitir exponer la información que se necesita controlar, no debe ser excesiva. Deben ser fáciles de medir, y de seguir su evolución en el tiempo. También es conveniente presentar aquellos que sean realmente cuantificables y objetivos.

4.- Integridad

La estrategia financiera debe ser unificada para toda la organización. Es por ello que se requiere de un trabajo en equipo con todos los sectores de la empresa. Cada uno debe plantear sus necesidades propias para que sean volcadas al presupuesto financiero. Desde el área de ventas se estimarán las fuentes de ingresos ordinarios, los cuales permitirán establecer las necesidades de fondos ajenos a la organización.

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