Gestión Educativa para un desarrollo académico de calidad

La gestión educativa aporta al desarrollo académico de las instituciones educativas obteniendo educación de calidad.

¿Qué es la Gestión Educativa?

La gestión educativa es una disciplina, un proceso y una estrategia, que interviene en el sistema educativo para mejorar sus diversas etapas. Esta aspira a fortalecer el desempeño de las instituciones educativas, mediante la aplicación de técnicas, instrumentos y conocimientos.

Se le llama también administración educativa, pues ve al proceso educativo como un todo organizado, sistémico.

¿Cuál es la importancia de la Gestión Educativa?

Es vital para el correcto desarrollo académico en las distintas instituciones. Esto es posible gracias al diseño de nuevas políticas y proyectos de desarrollo que garanticen una educación de calidad.

Este tipo de gestión posee un enfoque estratégico que beneficia al desarrollo de los estudiantes.

La participación de cada área de las instituciones, en cualquier tipo de proyecto, facilitará el desarrollo de planes más realistas, viables y que integren la visión de todos los sectores implicados.

Áreas de la Gestión Educativa

Gestión directiva. Se caracteriza por su misión orientadora y promotora del fortalecimiento de las escuelas.

Se encarga de coordinar las necesidades de dicho espacio para integrar una cultura educacional propia.

Motiva el liderazgo y el control administrativo del equipo de trabajo, la actualización y la supervisión de las dinámicas recreativas, sociales y psicológicas que se desarrollan.

Gestión pedagógica y académica. Se encarga de la educación dentro de los salones de clase. Aquí se desarrolla, actualiza y analiza el currículo académico, en base a  los conocimientos especializados del entorno y las recomendaciones de la comunidad académica.

Gestión financiera y administrativa. Este comprende los sistemas de registro e información del alumnado, la prestación de servicios complementarios. Para ello debe existir una gestión adecuada de sus recursos humanos y capitales, lo que incluye las normativas, el inventario de bienes, etc.

Gestión de la comunidad. Está enfocado en el lado social de lo educativo, a través de la promoción de la participación ciudadana, los planes de intercambio, de investigación, el fomento del crecimiento profesional, entre otros.