Inversión para la estabilidad económica

La inversión es un recurso para la estabilidad económica gracias a la capacidad que tiene de poder incrementar los ingresos.

¿Qué es una inversión?

Se entiende por inversión a la disposición de una cantidad limitada de dinero a terceros, a una empresa o a un conjunto de acciones, con la finalidad de recuperar lo invertido e incrementar ganancias que genere dicha alianza.

Al percibir ingresos, una alternativa de ahorro y ganancia es destinar cierta parte de ellos para un proyecto que permita obtener estabilidad económica.

¿Por qué es importante invertir?

La inversión es una decisión que debe tomarse con tiempo y cautela debido a los diferentes elementos a evaluar pues, así como se pueden incrementar ganancias, también pueden presentarse las pérdidas o riesgos. 

No obstante, cuando se administra correctamente, la inversión puede convertirse en una decisión inteligente al destinar el capital en algo que puede llegar a ser productivo, en vez de gastarlo sin algún retorno.

En otras palabras, el invertir permite incrementar los ingresos para alcanzar estabilidad económica y permite desarrollar los proyectos y metas que se tienen trazados.

Diferencias entre ahorro e inversión

Si tenemos que diferenciar ambos conceptos, la palabra más exacta para hacerlo es el riesgo.

Cuando se ahorra, el dinero lo podemos tener guardado en algún lugar de la casa o en una entidad bancaria, eso supone que dicho dinero estará libre de riesgo.

Sin embargo, cuando se opta por la inversión, se espera obtener un beneficio siendo conscientes de los riesgos. 

Solo recordemos la siguiente frase: “a mayor beneficio, mayor es el riesgo”.

Competencias necesarias para empezar a invertir

1. Se debe tener la información necesaria de todos los aspectos que implican en una inversión con menor margen de error. 

Esto quiere decir, debe conocerse los instrumentos de dicha inversión, sus beneficios, las características y los plazos para conocer el rendimiento alcanzable.

2. Es importante no invertir todo el dinero en la primera opción que se presente. Se debe tomar una decisión con el tiempo suficiente para analizar opciones y obtener una inversión más segura.

3. Al conocer las diferentes alternativas, también se incluye el saber cuáles serán los costos de estas, sus penalizaciones o comisiones y su forma de cobro.

4. La paciencia toma un rol clave, pues los beneficios no serán inmediatos y requiere compromiso, planeación y diversificación.

5. La responsabilidad de la inversión debe ser asumida en conjunto, tanto por el inversionista, como por la entidad financiera que elija.  Esto por la sencilla razón de que ambos participan en un mercado financiero con los pros y contras de dicha acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.