El Sector Bancario y BIG DATA

¿Qué es el sector bancario?

En la actualidad no se puede dejar de lado el análisis del impacto que ha tenido en el sector bancario el BIG DATA. En consecuencia, es importante conocer de qué se trata.

El sector bancario de la economía se encuentra integrado por las entidades financieras y bancarias. Éstas son las que intervienen en el mercado del dinero. Su actividad tiene por finalidad captar el ahorro y utilizar esos fondos como base para la creación de crédito. De esta manera, cumple una función esencial en el efecto multiplicador de la base monetaria.

El sistema bancario de un país se encuentra integrado por:

  • Bancos: como entidades que toman contacto directo con el público, prestando diversos tipos de servicios para la satisfacción de las necesidades de asistencia, promoción de inversiones, entre otras.
  • Productos: son las alternativas de inversión y financiamiento que las entidades bancarias y no bancarias ofrecen al público en general. Entre ellos se pueden mencionar las cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo, tarjetas de crédito, operaciones de descuento de documento, transacciones con divisas, etc.
  • Órganos de supervisión: se ocupa generalmente del control de las carteras de crédito y la verificación de la tarea realizada por las entidades que integran el sistema financiero. En general, se trata de un órgano de gobierno.
  • Autoridad en materia monetaria: es quien tiene a su cargo el contralor de la política monetaria y cambiaria en el país. Se ocupa principalmente de fijar normas de aplicación en general, establecer las tasas de interés de referencia, entre otros.

¿Qué es el BIG DATA?

El BIG DATA se refiere al manejo de las grandes bases de datos. Es decir, están referidos a casos de datos estructurados y no estructurados. Éstos son una materia prima necesaria para el procesamiento y elaboración de informes de gestión. En este sentido, en las organizaciones se dan tres características que se encuentran interrelacionadas entre sí:

  1. Volumen:

se trata de una cantidad importante de datos que se incorporan diariamente en los sistemas informáticos de las organizaciones, cualquiera sea el sector de la economía, e independientemente de los fines de lucro. Algunos ejemplos pueden ser las transacciones de ventas, redes sociales, videos, etc.

  • Velocidad:

el desarrollo del internet de las cosas ha permitido que la información llegue y salga de las organizaciones a una velocidad vertiginosa. El uso de la inteligencia artificial ha acentuado aún más esta tendencia.

  • Variedad:

los formatos en los que se realiza la transmisión de los datos son muy dispares. Existen datos numéricos, textos, imágenes, e mail, etc.

Ventajas del BIG DATA en el sector bancario

Toda la tecnología que rodea al BIG DATA ha impactado de lleno en las transacciones y el trabajo diario del sector bancario. Al igual que en el resto de las áreas de la vida cotidiana se ha constituido en una fuente esencial de información.

Según las estadísticas recientes, en las redes sociales se publican más de 350 mil mensajes y más de 200 mil fotografías. Toda esta información es materia prima para las entidades del sector financiero, entre otras. En este sentido, les resulta de utilidad para aumentar la cartera de clientes y para mejorar las prestaciones de servicios diariamente.

En Europa se utilizan las herramientas del BIG DATA en el sector bancario. Más del 30% de las entidades de origen español han incursionado en el uso de esta tecnología. El uso más común es para la segmentación de la cartera de clientes y del target.

Entre los beneficios que les reporta se pueden destacar los siguientes:

  • Segmentación:

Eficientiza el proceso de agrupamiento de clientes según sus edades, intereses, nivel de ingresos, entre otros atributos. De esta manera se logra acercar a cada uno, en forma personalizada, el producto que realmente desea. Así se incrementan las ventas, los ingresos y la rentabilidad.

  • Fidelización:

Las ventajas de conocer los gustos y preferencias de los consumidores permiten orientar la oferta de productos. También generar posibilidades de conservar el cliente en el largo plazo. Esto es así como resultado del trabajo en equipo de toda la organización.

  • Estrategias Onmicanal:

El desarrollo de estrategias de venta de productos y servicios en diversos canales es otra de las ventajas que ofrece el BIG DATA a las entidades bancarias. Las formas de comunicación con los clientes evolucionan de forma importante. Por ello se requiere cada vez más la presencia en todos los sectores para poder generar estrategias competitivas en el mercado.

  • Proceso decisorio

El procesamiento del gran volumen de datos que se incorporan a los sistemas de los bancos diariamente contribuye al proceso de toma de decisiones. Esto es a través de las mediciones continuas de indicadores de gestión. Éstos se exponen en forma sintética en los tableros de comando, permitiendo una visión integral de cada entidad bancaria.

  • Valor agregado

Es indudable el aporte en el mayor valor agregado a los productos y servicios que se ofrecen.

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