Estrategia Financiera: mejores alternativas financieras en PYMES

¿Qué es la estrategia financiera?

La estrategia financiera en PYMES es una de las partes más importantes del plan estratégico organizacional. Esto es así debido a que aporta los fondos necesarios para el funcionamiento de todas las áreas de la empresa.

El fin último que persigue es maximizar el valor de la empresa para los propietarios. Es por ello que su diseño se realiza en el horizonte de largo plazo. Es decir, trasciende los cinco años calendarios.

Esta función habitualmente se atribuye a los mandos superiores de la organización, teniendo un amplio contacto con el medio externo y sus variables. En este sentido, se debe anticipar a lo que ocurre en el mercado, a las políticas gubernamentales, los objetivos cambiarios y fiscales, etc.

El impacto del COVID – 19 en todas las organizaciones ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de los gerentes de finanzas para enfrentar la crisis mundial producida por la enfermedad.

El objetivo de la estrategia financiera debe considerar proteger el adecuado acceso a la liquidez en el momento oportuno. Para ello se deben calzar las operaciones de entrada y salida de fondos. Una de las formas es a través del trabajo en la gestión de los pagos a proveedores y de las cobranzas a los clientes. De este modo, se asegura siempre disponer del dinero necesario para hacer frente a las deudas ordinarias y extraordinaria.

¿Qué son las PYMES?

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) constituyen un universo empresario que pone en marcha la economía con sus actividades esenciales. Se trata de grupos económicos de menor envergadura, inclusive familiares, con capital acotado y poco personal en relación de dependencia.

La crisis desatada en 2020 como consecuencia de la pandemia ha causado estragos en este sector de la economía. Es por ello que es importante analizar cuáles son las alternativas que tienen para obtener la liquidez necesaria para su funcionamiento y perdurabilidad en el tiempo. Las herramientas que les permiten gestionar el capital de trabajo y el fondo de maniobra difieren en mucho de las alternativas de las grandes organizaciones empresarias. Al igual que los costos para acceder al mercado financiero.

Estrategia financiera: alternativas de financiamiento

Para estabilizar el flujo de caja las pequeñas empresas pueden estudiar las siguientes alternativas, cuando caen las ventas y se requiere obtener fondos de terceros:

1.- Tradicional

Las alternativas de financiamiento tradicional, ya sea para el corto, mediano o largo plazo, comprende la asistencia bancaria. Por ejemplo, el uso de cheques, descuento de documentos, descubierto en cuenta corriente, o líneas de préstamo de capital de trabajo, etc.

En general, suelen evitarse debido al impacto en el costo. Se trata de opciones cuya tasa se encuentra alrededor del 40% o 60%, en términos anuales. Sin embargo, esto depende de la historia crediticia del cliente, frente a la cual puede encontrar ofertas que cuadren con su situación.

2.- Factoring

El uso de financiamiento a través de operaciones de factoring es una alternativa interesante. Se trata de la negociación de facturas de venta por medio de las fintech. Es una buena forma de obtener el financiamiento necesario, a un menor costo que las alternativas tradicionales. En Perú el 80% de las pequeñas y medianas empresas acuden a esta posibilidad.

3.- Inversiones ángeles

Este tipo de operaciones se orientan a quienes se encuentran en la etapa de inicio de su emprendimiento empresarial. Se trata de inversores que acompañan el surgimiento de las nuevas unidades de negocio. También son llamadas “incubadoras de empresas”. El objetivo de estos inversores se encuentra en la capitalización de organizaciones cuya actividad prometa un crecimiento muy alto en un cortísimo plazo.

4.- Subvenciones

El estado otorga ciertos beneficios ya sea en forma de transferencias directas de ayuda en dinero, o bien por medio de bajas de impuestos. Es una manera de mejorar los saldos del capital de trabajo, con la ayuda del gobierno. En el caso peruano los programas en los que se incluyen a las PYMES se denominan Reactiva Perú, FAE – MYPE y PAE – MYPE. Las tasas que ha fijado el Ministerio de la Producción, a cargo de estos programas, oscilan entre el 2 y 7 por ciento.

5.- Exportadores

Aquellas empresas que deseen incursionar en las ventas a los mercados externos no quedan afuera de las posibilidades de obtener ayudas. En este caso el gobierno peruano ha implementado el programa de emergencia empresarial. Se trata de un fondo de más de 60 millones de soles destinado a contribuir con la mejora en la situación financiera de más de 2000 empresas de este sector de la economía.

6.- Mercado de capitales

El acceso al mercado de capitales a través de la emisión de obligaciones negociables, o títulos de deuda es una alternativa más compleja. En este caso, los costos de acceso son superiores y no se encuentran al alcance de cualquier empresa.

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