Ventajas del Desarrollo organizacional en las empresas

¿Qué es el desarrollo organizacional?

Cuando se habla de desarrollo organizacional se refiere a todas aquellas herramientas, técnicas y actividades que se encuentran vinculadas a que la empresa se desempeñe en forma adecuada en el cumplimiento de los objetivos y la planeación estratégica.

Por otra parte, corresponde destacar que el desarrollo organizacional se encuentra directamente relacionado con las disciplinas del ámbito psicosocial empresario. Es por ello que el equipo de trabajo está conducido por especialistas en la materia. En tal sentido, el objeto de estudio serán las relaciones interpersonales, las dinámicas de grupo, los estilos de liderazgo, los roles y funciones naturales que se dan en paralelo al organigrama institucional formal, las características de la personalidad, etc.

El desafío constante de las empresas lo constituye la posibilidad de adaptarse a las nuevas condiciones que impone el entorno en forma permanente. En consecuencia, la capacidad de percibir cuáles son las nuevas condiciones y adaptarse con la debida celeridad son algunos de los atributos que deberán reunir los recursos humanos que integran el equipo de trabajo.

Los estilos de liderazgo tienen su impacto directo en la cultura y la estructura informal de la organización, facilitando la sinergia, colaboración, adaptación y trabajo en equipo. Asimismo, se puede apreciar que el trabajo que realiza desarrollo organizacional afecta a la totalidad de la empresa, ya que se trabaja con todos ellos en la definición de la situación, el planteo de los objetivos deseados, la identificación de situaciones conflictivas, la segmentación de los grupos naturales, el reconocimiento de la presencia de líderes informales y su influencia en la toma de decisiones organizacionales, etc.

Tareas que realiza el equipo de Desarrollo Organizacional

En la actualidad, la función del área de Desarrollo Organizacional cumple un rol muy importante, e inclusive puede concebirse como una asesoría de staff, en los mandos medios y superiores. Algunas de las tareas que desempeña son:

1) Selección de recursos humanos:

La mano de obra es uno de los recursos más importantes de la matriz de producción en la organización, es por ello que a los fines de poder lograr el éxito en la implementación de los planes estratégicos se debe lograr trabajar con un personal que se encuentre alineado a los objetivos de la organización, que contribuya continuamente a la mejora en la forma de hacer las cosas. Cada puesto de trabajo debe ser diseñado con minuciosidad, así como también se debe disponer de manuales de procedimientos, diagramas de flujo, entre otras herramientas que contribuyan a establecer que hace cada uno de los empleados de la entidad.

2) Recoger información:

Una vez que se ha efectuado el diagnóstico de la situación de la empresa en materia de desarrollo organizacional será necesario documentar a través de entrevistas, grillas, encuestas, reportes, etc., medición de indicadores, etc.

3) Diagnóstico y estrategia:

En función del procesamiento y análisis de la documentación y de los datos que se han obtenido en el punto anterior se elaboran los informes en los que se establece el diagnóstico, la explicación de las causas de la situación que se está viviendo, la sugerencia de las medidas correctivas que sean necesarias, etc.

4) Planes de acción:

La ejecución de los planes de acción implica la realización de reuniones individuales y/o grupales, formales e informales a fin de poder integrar al equipo de trabajo, establecer lazos de compañerismo y amistad que trasciendan a la jornada laboral.

Características de la función de desarrollo organizacional

La función de desarrollo organizacional en la empresa se caracteriza por:

1) Permite la implementación de los cambios en forma sistematizada y ordenada.

2) Brida eficiencia y eficacia al momento de introducir nuevas tecnologías, metodologías de trabajo, áreas de conocimiento, etc.

3) Trabaja en la dinámica de los grupos informales para aprovechar sus aspectos positivos para la organización y reducir al mínimo el impacto negativo de sus resistencias.

4) Trabajo continuo de acción y reacción, que se funda en la solución de problemas concretos entre los miembros de la organización.

5) La solución que aporta no es una receta estándar, sino que es amplia y variable según cada organización en particular.

6) Su fin último es lograr un trabajo en equipo armónico, trabajando en los grupos existentes, creando nuevos, mejorando las relaciones interpersonales formales e informales, pudiendo percibir sus resultados dentro y fuera de la organización.

Ventajas de la función de desarrollo organizacional

La función de desarrollo organizacional se puede encontrar inserta dentro de la organización como asesoría interna o externa. Sus características permiten identificar los siguientes aspectos positivos:

1) Mejora continua:

El trabajo permanente en identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades a los que se enfrenta el grupo de trabajo permiten el desarrollo de más y mejores habilidades interpersonales logrando una sinergia importante.

2) Flujos de comunicación:

Es claro el impacto en la velocidad de circulación de la información permitiendo que ésta sea confiable, oportuna, pertinente, suficiente, etc.

3) Mejoras en los productos:

El mayor valor agregado se percibe desde el momento del mejor ambiente de trabajo y la empatía hacia los clientes y proveedores.

4) Maximización del resultado:

Los logros positivos en materia productiva, atención al cliente interno y externo a la organización se traduce en el balance financiero y en el balance social, como una ganancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.