Tecnología en gestión de negocios: Ventajas y desventajas

¿Qué es la tecnología en gestión de negocios?

Se habla de tecnología en gestión de negocios para referirse a la forma en la que se realiza la gestión de los recursos humanos, tecnológicos, económico – financieros, y organizacionales en general, de manera tal que sea factible vincular la estrategia y la táctica. El fin último de todo ello no es otro que el logro de resultados positivos en términos cuantitativos y cualitativos, de expresión dentro de los balances financieros y del balance social.

Por otra parte, se trata de una carrera que permite acceder a una formación superior en el campo de la administración de empresas, como así también, explorar horizontes de otras especializaciones relacionadas a los mandos medios y altos de las empresas. En este sentido, las áreas que se encuentran vinculadas a la carrera son la administración financiera, marketing, comercio exterior, auditoría, consultoría, entre otras.

Asimismo, cabe señalar que el plan de estudios de la carrera comprende el derecho laboral, civil, comercial, penal y fiscal; matemática financiera y actuarial, contabilidad y auditoría, economía, marketing, sistemas informáticos, sociedades comerciales, psicosociología de las organizaciones, investigación operativa, estadística, entre otras disciplinas relacionadas al campo de estudio de las ciencias de la administración y la economía.

¿De qué trabaja el egresado de esta carrera?

Los profesionales en tecnología de gestión de negocios pueden desempeñarse en organizaciones de diversa envergadura y de los más variados rubros. Algunos ejemplos de las tareas que pueden desarrollar son:

1) Asistente de administración:

Este puesto de trabajo resulta común a todo tipo de entidades públicas y privadas, diferentes actividades económicas y características.

2) Coordinación de servicios bancarios/financieros:

El desempeño en el sector bancario, financiero y no financiero es otro de las variadas ofertas de empleo para las que el profesional se encuentra capacitado.

3) Tesorería:

Es otro de los puestos de trabajo que existe en todo tipo de organización empresarial, con o sin fines de lucro. El perfil del egresado le permite gestionar con eficiencia y eficacia las cuestas a cobrar y a pagar, como así también gestionar el flujo de fondos.

4) Asistencia/coordinación de marketing y ventas:

Los conocimientos en ciencias económicas permiten que el egresado pueda desempeñarse en las gerencias de ventas y marketing, preparando reportes, conduciendo las fuerzas de ventas, gestionando campañas publicitarias, etc.

5) Analista de recursos humanos:

La contribución en esta área integra la gestión de legajos de personal, la selección de la dotación de mano de obra, la determinación del perfil de los empleados que ocuparan los diferentes puestos de trabajo, liquidación de sueldos y jornales, atención de inspecciones, etc.

6) Gestor de almacenes e inventarios:

El rol del profesional en el estudio de tiempos y tareas, así como la determinación del mejor método de administración de inventarios, son algunas de las funciones que se puede desempeñar en una organización.

7) Consultor:

Las funciones de consultoría, ya sea en forma dependiente como independiente, permiten abrir otro abanico de posibilidades de desarrollo profesional.

8) Docencia:

Otro de los puestos de trabajo a los que puede aspirar el egresado es el referido a la educación en todos los niveles, contribuyendo a la difusión del conocimiento ya sea en los claustros universitarios como investigador y docente, o bien en las escuelas, institutos de formación superior, capacitación en empresas, etc.

Ventajas y desventajas de estudiar tecnología en gestión de negocios

Esta carrera tiene múltiples aspectos positivos que ofrecer a quienes deciden realizarla. Entre ellos se pueden destacar, los siguientes:

– Plazo de duración: se trata de una propuesta de corto plazo que permite al egresado insertarse rápidamente en el mercado laboral, inclusive desde que se encuentra realizando el cursado de la misma.

– Salida laboral: al tratarse de un sector en continua expansión y versatilidad, la demanda de mano de obra va en aumento, en consecuencia, los beneficios económicos de esta carrera son más interesantes que en otras.

– Base mayor especialización: dadas las características de la carrera y los plazos de duración permite que el profesional pueda continuar con especializaciones de mayor jerarquía como la Licenciatura en Administración de Empresas, Doctorados en ciencias empresariales, etc.

– Apertura al trabajo en el exterior: dadas las características de la formación en administración, contabilidad y economía, permite al egresado prestar sus servicios dentro o fuera del país, adaptándose a otras culturas y formas de trabajo.

– Salarios y beneficios: en general se trata de puesto de trabajo especializados que implican haberes más elevados y múltiples beneficios en cobertura de salud diferenciada, entre otros.

En contraste, tiene como desventaja una baja oferta educativa en universidades y algunos institutos de educación superior.