¿Cómo hacer un plan estratégico con éxito? Paso a paso

* ¿Qué es la planeación estratégica?

En las funciones gerenciales, se habla de la cohesión de objetivos, el análisis de los indicadores estratégicos, la claridad de la misión y la visión. Como parte del entramado de tareas que se desarrollan en los altos mandos, se destaca el plan estratégico.

En tal sentido, la planeación estratégica es el conjunto de procedimientos que se llevan a cabo a largo plazo con la finalidad de lograr los objetivos estratégicos. En este cúmulo de gestiones se efectúa un relevamiento y estudio de datos inherentes al pasado, presente y las proyecciones futuras. Todo ello sin dejar de lado las señales del entorno y considerando la mejor alternativa que permita lograr una adaptación exitosa.

En consecuencia, el plan estratégico abarca a la totalidad de la organización. Es por ello que es muy importante la actitud que asume quien lidera los cambios. La cohesión de los objetivos individuales y organizacionales resulta esencial en el logro del éxito de la planeación estratégica. En este sentido, es relevante la percepción del impacto de la implementación de las políticas diseñadas para alcanzar la visión y la misión estratégicas. Por ello, son trascentendes la motivación y la capacitación de todo el personal ; como así también, el ejercicio de un estilo de liderazgo participativo, respetuoso, capaz de escuchar las opiniones, dándoles importancia en forma equitativa.

* ¿Cómo se hace un plan estratégico?

Habiendo analizado de qué se trata esta herramienta de gestión, es factible establecer cuáles son los pasos para su diseño:

1.- Definir la misión:

La misión es el fin último al cual la empresa quiere llegar. La define como tal, la distingue las restantes, y establece cuál es su identidad. Una manera simple de describirla es en la pestaña ¿Quiénes somos? En todos los sitios web las empresas narran la historia de su creación, los fundadores, las mejoras, desafíos. Es decir, cómo se ha construido su identidad.

2.- Visión:

La visión es la forma en cómo se ve la organización en el futuro. Es una proyección que tiene frente a la vista y que le va a marcar el lugar al que se quiere llegar. Al igual que la misión, se trata de cuestiones que se definen para el largo plazo en los horizontes de planeación. Debe ser posible, concreta, ambiciosa, motivadora.

3.- Definir los valores de la empresa:

Los valores son otro elemento muy importante de la planeación estratégica. Muestran frente a terceros cuáles son las cosas en las que creemos, cómo nos gusta que nos perciban. Es decir, cuáles son los límites morales dentro de los que la empresa lleva cabo su trabajo diario.

4.- Grupos de interés:

Son entidades que ejercen influencia en la empresa, de forma directa o indirecta, incidiendo en sus decisiones. Por ejemplo, la presencia de interesados en los resultados de los proyectos de la empresa. Es decir, los clientes, proveedores, el gobierno, los accionistas, sindicatos de trabajadores, etc.

5.- Objetivos organizacionales:

Teniendo claras la visión y la misión, corresponde establecer cómo se pretende llegar a alcanzarlas. Para ello se definen los objetivos estratégicos organizacionales. Esta tarea también corresponde a los altos mandos organizacionales. Son los que tienen un contacto más estrecho con las variaciones del medioambiente y analizan el impacto que tendrán en la empresa. La definición de los objetivos estratégicos es esencial y debe estar en concordancia con las acciones y metas de corto y mediano plazo.

6.- Entorno organizacional:

Los aportes del exterior a la organización son esenciales para ajustar las acciones, planes y programas a los cambios que se viven día a día. Está integrado por los clientes, proveedores, el gobierno, los competidores, la industria y el sector de la economía en el que la empresa desarrolla su actividad.

7.- Cultura y estructura:

La cultura y estructura organizacionales tienen un alto impacto en la planeación estratégica. Inciden directamente en la gestión del cambio y en la elaboración de los planes y programas. Es muy importante determinar las dinámicas de los grupos y la presencia de líderes naturales. Pues, con ellos se estableces alianzas estratégicas y se negocia para el éxito en la implementación y diseño.

8.- Análisis de escenarios:

En el diseño del plan estratégico no pueden faltar diferentes alternativas de solución. Es decir, prever la posibilidad de la existencia de condiciones adversas, muy adversas, óptimas y buenas. Todas ellas identificadas con su probabilidad de ocurrencia.