Outsourcing: desventajas y ventajas

¿Qué es el outsourcing? El outsourcing o tercerización consiste en el proceso de contratación de empresas para que ejecuten todo o parte de los procesos organizacionales. Ejemplos muy comunes son el caso de las áreas logística, recursos humanos, sección del proceso productivo, contabilidad, gestión de las tecnologías de la información, etc. Las necesidades de subcontratación …

Outsourcing: desventajas y ventajas Leer más »

Proveedores logísticos; ¿qué tipos existen?

¿Qué son los proveedores logísticos? Los proveedores logísticos son aquellos que asumen a su cargo toda la cadena de abastecimiento, desde el ingreso de materias primas, su manipulación y traslado dentro de planta, hasta la entrega de los bienes al consumidor final. La contratación de este tipo de servicios obedece a la necesidad de concentrar …

Proveedores logísticos; ¿qué tipos existen? Leer más »

¿Cuáles son los tipos de proveedores de transporte terrestre?

¿Qué es el transporte terrestre? El transporte terrestre se puede definir como el conjunto de medios que trabajan utilizando vehículos cuyo desplazamiento se realiza sobre la superficie de la Tierra. Éstos disponen de ruedas y motores de diverso tipo que los impulsan sobre carreteras, rieles, caminos, etc. Los vehículos de transporte terrestre pueden clasificarse de …

¿Cuáles son los tipos de proveedores de transporte terrestre? Leer más »

Logística de distribución: gestión de transporte y entregas

¿Qué es la logística de distribución? La logística de distribución es el proceso de planificar y controlar los movimientos físicos de insumos, productos en proceso y terminados desde las fábricas hasta los sitios de comercialización o destino final. Dentro del sistema logístico se pueden clasificar tres sistemas que lo integran: 1. Abastecimiento:Se ocupa de las …

Logística de distribución: gestión de transporte y entregas Leer más »

Todo lo que tienes que saber de productividad

Todo lo que tienes que saber de productividad

¿Qué es la productividad? La productividad se define como aquella relación existente entre la cantidad de productos obtenidos, luego de un determinado proceso, y el volumen de recursos afectados a su obtención. Desde una visión económica se incluyen recursos tecnológicos, humanos y materiales combinados en una función de producción que hace que la relación sea …

Todo lo que tienes que saber de productividad Leer más »

Políticas para minimizar los costos en forma eficiente

Políticas para minimizar los costos en forma eficiente

Causas que obligan a reducir costos. El objetivo de las empresas es maximizar las utilidades, o lo que es lo mismo maximizar la rentabilidad por acción. Existen diversas maneras o estrategias a seguir para lograr este cometido. Una de ellas es precisamente trabajar en la matriz de costos para reducirlos. Alcanzar el costo mínimo de …

Políticas para minimizar los costos en forma eficiente Leer más »