Contabilidad de costos: esencial para la eficiencia en tu empresa

¿Qué es la contabilidad de costos?

La contabilidad de costos se define como una técnica que tiene por finalidad la registración de hechos económicos. Éstos tienen la particularidad de encontrarse relacionados con el costo. Es por ello que esta disciplina se ocupa de establecer el valor de los bienes y servicios producidos. En general, se afirma que la contabilidad de costos es una de las herramientas estratégicas para el control. Esto es así ya que su función principal es brindar información que permite establecer la rentabilidad.

Contabilidad de costos ¿por qué es tan importante?

La contabilidad de costos es muy importante para la gestión empresarial debido a las siguientes razones:

1.- Determinación de costos:

El cálculo de cuánto es lo que le cuesta a la organización la producción de bienes y servicios es trascendental para evaluar si gana o pierde económicamente con su actividad.

2.- Determinación de la rentabilidad

La rentabilidad de un negocio se mide en función de las ganancias/pérdidas que obtiene de su actividad principal. Es un indicador estratégico de gran importancia en las decisiones de continuar o dejar de lado la unidad de negocio, el mercado o el sector.

3.- Márgenes

El margen de utilidad reviste importancia en la definición de las políticas de precios. En algunos casos se establecen como un porcentaje del precio de ventas o como un markup sobre el costo de mercadería/producción. Su relevancia radica también en la determinación de la rentabilidad operativa de la unidad de negocio.

4.- Valuación

La contabilidad de costos contribuye a la selección de la mejor manera de valuar los inventarios. Para ello existen diversos métodos de gestión que se pueden aplicar de acuerdo al tipo de stock de que se trate.

5.- Control de gestión

En este caso el desarrollo de indicadores y su medición continua permite conocer cómo se está trabajando y los cambios a realizar.

6.- Planeación estratégica

Todos los sectores organizacionales deben trabajar en forma integrada y cohesionada a fin de lograr la misión propuesta. Es por ello que la contabilidad de costos permite efectuar el desarrollo de los indicadores, sus estándares, presupuestos marginales, etc.

Contabilidad de costos ¿cuáles son sus ventajas?

Las herramientas que provee la contabilidad de costos permiten que la empresa obtenga múltiples beneficios en el corto, mediano y largo plazo. Entre ellos se pueden enumerar los siguientes:

1) Flexibilidad

Se materializa en la gran versatilidad para adaptarse a las necesidades particulares de cada empresa. El diseño de la estructura de costos más adecuada dependerá de la actividad y las necesidades propias de la organización. Así, por ejemplo, se pueden desarrollar modelos por proyectos, por unidad de negocio, etc.

2) Información

Permite disponer de la información necesaria para el control de la gestión en tiempo y forma. La recopilación, procesamiento y análisis se distribuye en todas las áreas organizacionales. La exposición difiere de la contabilidad tradicional, haciendo uso de algunos de sus elementos para conocer la marcha del proceso productivo, predecir el comportamiento futuro, etc.

3) Personalización

La contabilidad de costos se adapta en forma específica a cada entidad. Absorbe las características propias de los procesos productivos en toda su metodología.

4) Segmentación

Permite el manejo segmentado de las unidades de negocio, inclusive la gestión por proyectos.

Contabilidad de costos: elementos

La contabilidad de costos debe reunir los siguientes elementos que resultan estratégicos para su correcta implementación:

  1. Software

El uso de las herramientas TI resulta esencial para mejorar la eficiencia y la eficacia en la gestión del área de costos de la organización. Permite agilizar los flujos de circulación de la información. También reduce el número de errores y elimina procesos improductivos.

2)Centros de costos

El diseño de los centros de costos es esencial para el correcto análisis de la información contable. Es necesario su clasificación, según la importancia. Así los primarios, son aquellos que guardan una estrecha relación con el área de producción. En contraste, los secundarios serán los inherentes a actividades vinculadas a la actividad principal de la organización.

3)Equipo

La formación del capital humano interviniente en el sector es crucial para el buen desempeño. Para ello, los responsables de cada sector organizacional se ocuparán de la recolección, procesamiento y análisis de los datos. La elaboración de reportes sintetizados con indicadores relevantes es crucial para la formación de los cuadros de mando. Éstos permiten la toma de decisiones y el control de la gestión en forma eficaz y certera.

4) Rentabilidad

Uno de los indicadores clave es la rentabilidad de cada una de las unidades de negocio. Es una de las medidas que ponen de manifiesto cómo contribuye cada área al logro de los objetivos estratégicos.

5) Capacitación

La capacitación y formación continua permiten permanecer actualizados respecto de las técnicas de costos. Asimismo, contribuyen a mejorar la estrategia del sector, incorporar más y mejores instrumentos de análisis y medición, etc.

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