Control de recursos financieros

¿Qué son los recursos financieros de la empresa?

Los recursos financieros en las empresas son los que proporcionan los fondos necesarios para el funcionamiento diario. Entre las principales fuentes que aportan los flujos de dinero se pueden mencionar:

  • Instituciones financieras:
    Los bancos, cooperativas de crédito, y demás entidades comprendidas en la Ley de entidades financieras son las que contribuyen a que empresas y particulares puedan acceder a los fondos necesarios para inversiones de largo plazo y capital de trabajo.
  • Mercado de capitales:
    En este caso se facilita la captación de capital necesario para el crecimiento de la organización, la apertura de nuevas oportunidades de negocios, constitución de alianzas estratégicas, emisión de obligaciones negociales par captar fondos, etc.
  • Aporte de los socios:
    Los fondos líquidos provienen de los accionistas o propietarios como integración de capital, aporte irrevocable, aporte a cuenta de futuros aumentos de capital, etc.

La selección de los recursos financieros que mejor se adapte a cada etapa de la vida del negocio dependerá de muchos factores, resultando parte de la planeación estratégica de la organización. En consecuencia, el diseño del plan financiero dependerá del aporte de todos los sectores de la organización. Cada uno deberá comunicar a través de los presupuestos las necesidades de materiales, bienes, insumos, servicios, etc., en función de los objetivos estratégicos planteados. El punto de partida en la planificación suelen ser las ventas esperadas que determinan la lista de materiales e insumos de producción, los recursos financieros que permitirán hacer frente a los compromisos a asumir con proveedores, clientes, empleados, etc.

¿Qué es el control de recursos financieros?

El control de recursos financieros es el área de la gerencia de administración y finanzas que se ocupa de la vigilancia continua de las necesidades de fondos para el funcionamiento de la empresa en el corto, mediano y largo plazo. Su integración con el plan de negocios es estratégica, ya que del correcto manejo de los recursos financieros depende el éxito o fracaso del negocio.

En esta función se requiere de una eficiente circulación del flujo de información, por lo que resulta deseable el aprovechamiento de las ventajas que aportan las tecnologías de la información.

La integración y seguimiento de los indicadores financieros como la liquidez, el plazo promedio de cobranzas, plazo promedio de pagos, rotación del inventario, promedio de devoluciones, tasa interna de retorno, tasa de interés de descubierto bancario, tasa de interés de colocaciones a plazo, entre otros, resulta estratégica a fin de poder conocer en tiempo real cuáles son las necesidades de fondos de la organización, los costos de oportunidad, las oportunidades de tomar financiamiento externo, o de aprovechar inversiones externas de corto plazo, etc.

Instrumentos del control de recursos financieros

El control de los recursos financieros se vale de determinados instrumentos que le resultan de utilidad para el seguimiento continuo de las necesidades de fondos, las alternativas de obtención de recursos, los costos de oportunidad, etc.

Entre estas herramientas se pueden enumerar las siguientes:

  • Estado de Resultados:
    Es el reporte financiero que expone cuál ha sido el resultado bruto, neto, antes y después de impuestos, que ha obtenido el negocio en un periodo de tiempo determinado. La diferencia entre ingresos y gastos es esencial para evaluar cómo se deben gestionar las partidas para maximizar el beneficio económico y financiero.
  • Palanca financiera:
    Es una medida que determina la capacidad de la organización de operar con mayor cantidad de fondos de los que en realidad dispone. El endeudamiento a través de las entidades financieras o la emisión de obligaciones negociables permiten expandir la unidad de negocio.
  • Análisis financiero:
    Se trata del estudio de los indicadores económicos de internos y externos, con la finalidad de tomar las decisiones que se consideren necesarias para el cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados en el plan de negocios.
  • Fondo de maniobra:
    Permite garantizar la liquidez y la solvencia en periodos de corto plazo. El ratio se obtiene a partir del cociente entre el activo y el pasivo corrientes.
  • Indicadores financieros:
    Existe una amplia variedad de relaciones entre variables que permiten el seguimiento y control adecuado de los recursos financieros organizacionales. Algunos ejemplos que se incorporan habitualmente en los análisis financieros son: grado de apalancamiento, liquidez ácida, tasa interna de retorno, índices de rotación, etc.
  • Cuadro de Mando Integral:
    Por excelencia es el mejor resumen en el que se exponen todos los indicadores, gráficos, y conclusiones de análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), contribuyendo a la toma de decisiones y el control integral de la gestión.

Ventajas del control de recursos financieros

La importancia del control de recursos financieros resulta indiscutible, en especial si se tienen en cuenta las ventajas de su implementación en la gestión de la empresa:

  • Promueve el diagnóstico precoz de los desvíos a fin de introducir a tiempo las correcciones que sean necesarias.
  • Mejora en la oferta de bienes y servicios.
  • Contribuye a la eficiencia y eficacia.
  • Promueve la competitividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.