¿Cuál es el trabajo de un administrador bancario?

¿Qué es administrador bancario?

El administrador bancario es el empleado que forma parte del conjunto de recursos materiales y humanos que integran las entidades bancarias. Cuando se hace referencia a los recursos de que disponen las instituciones bancarias para su funcionamiento, como así también los costos y beneficios, los análisis de rentabilidad de activos financieros de diversa índole, seguimiento y control de indicadores de la economía, entre otros temas vinculados, se habla de administración bancaria.

Las principales actividades que desarrollan los bancos comprenden:

• Toma de recursos de los mercados para consumo e inversión, constituyendo depósitos a la vista, capital externo, reservas estatutarias, etc.
  • Gestionar la liquidez conforme a las disposiciones legales vigentes.
  • Intervenir en el mercado crediticio, mediante el otorgamiento de asistencia financiera a sus clientes.
  • Oferta de tarjetas de débito y crédito asociadas a las cuentas bancarias, ya sea en moneda local o extranjera.
  • Intervención en el mercado financiero en la emisión de obligaciones negociables, gestión de fondos comunes de inversión, intermediario en la compra venta de acciones, debentures, futuros, derivados, entre otros instrumentos financieros.

¿Cuál es el trabajo del administrador bancario?

El trabajo diario de un administrador bancario consiste en la realización de tareas como las siguientes:

1. Tareas en bancos y entidades financieras.
  2. Actividades en cajas municipales.
  3. Injerencia en el sistema de pensiones.
  4. Actividades vinculadas a los seguros.
  5. Prestaciones de servicios en cooperativas de ahorro y crédito.
  6. Actividades en bolsas y mercados de valores.
  7. Analista de crédito.
  8. Funciones de tesorería en instituciones del sistema financiero o empresas comerciales.
  9. Tareas de atención al cliente.
  10. Responsable de cuentas a cobrar y a pagar.
  11. Consultoría y asesoría externa en temas financieros.

Pros y contras de estudiar administración bancaria

Las características de la formación como administrador bancario le abre una serie de oportunidades en el mundo laboral vinculadas directamente a las características de la currículo destacándose las siguientes ventajas:

1. Especialización:
Al igual que el resto de las carreras vinculadas a la ciencia económica, se abre un amplio abanico de posibilidades de especialización en las que puede intervenir el administrador bancario. No sólo es factible la existencia de ofertas laborales en el sector de la banca financiera sino también en empresas comerciales en general.

2. Estabilidad:
El sector bancario y de las finanzas corporativas se caracteriza por la estabilidad económica, por lo que brinda a los profesionales amplias posibilidades de crecimiento.

3. Competencias:
La formación y actualización continua del área de finanzas permite el desarrollo de habilidades que se destacan entre el resto de las profesiones. Se trata de aspectos muy variados y versátiles que permiten el ejercicio profesional en cualquier sector de la economía nacional o internacional. Áreas como la gestión crediticia, cuentas a cobrar y a pagar, gestión de recursos humanos, materiales y financieros, desarrollo de funciones logísticas, desarrollo de nuevas unidades de negocio, etc.

4. Beneficios muy variados:
El hecho de pertenecer a empresas de vanguardia permite al empleado el acceso a planes de salud jerarquizados, formación continua, premios y estímulos económicos por desempeño y productividad, etc.

5. Desarrollo de la personalidad:
No sólo se destacan aspectos de formación académica en el ámbito del profesional en finanzas, sino también la personalidad juega un papel muy importante en el empowerment, la empatía y la sinergia organizacional. El aporte a las dinámicas de grupo, la cultura organizacional, la estructura organizacional informal y el estilo de liderazgo inciden continuamente en el desarrollo del profesional.

6. Posibilidad de exportar sus servicios:
La formación como administrador bancario resulta absolutamente versátil para el ejercicio profesional en el ámbito local o extranjero, ya que amén de las normas propias de cada país existen parámetros que se desarrollan de una única manera en todo el mundo. Por ejemplo, el desarrollo del cálculo de la tasa interna de retorno, los modelos de liquidez, los desarrollos de fórmulas actuariales, determinaciones de ratios de Cuadro de Mando Integral, son algunas de las cuestiones de uso común en el mundo en general.

7. Carrera a largo plazo:
La formación como administrador bancario permite la capacitación y el crecimiento continuo en los puestos de trabajo, motivando a la obtención de mejores posiciones con el transcurso del tiempo y la experiencia laboral adquirida.

8. Dinamismo:
El entorno cambiante constituye un verdadero desafío para los administradores financiero obligando a la capacitación y actualización en forma permanente. Se espera del profesional una capacidad de adaptación continua.

En contraste, las desventajas que ofrece el ejercicio profesional del administrador bancario se pueden resumir en los siguientes aspectos:

1. Excesivos campos de desarrollo laboral pueden confundir al egresado, sin poder elegir en concreto en qué especializarse en una primera etapa de su carrera.

2. Algunos cursos de especialización son excesivamente costosos o requieren de muchas horas de dedicación.