¿Cuáles son las tareas de un administrador bancario?

Carrera de administración bancaria ¿qué es?

La carrera de administración bancaria se define como aquella rama de la administración de empresas que se ocupa de las tareas administrativas y financieras que han sido desarrolladas por las entidades bancarias, o los departamentos de finanzas de las empresas de otros rubros.

El perfil profesional del egresado reunirá habilidades para la interpretación de las señales de la economía en beneficio de la entidad para la que trabaje. En este sentido, las habilidades a desarrollar se encontrarán relacionadas a las áreas de los mandos medios y superiores (gerencias), como así también a la gestión de los recursos. Por lo que se encontrará debidamente capacitado para la toma de decisiones, la interpretación de las señales del entorno y el asesoramiento en consecuencia.

La carrera en sí misma se encuentra orientada a objetivos, con exigencia de responsabilidad, capacidad de análisis y concentración. En este momento por tratarse de una posición altamente demandada por entidades de todos los sectores de la economía, sin importar el tamaño de la organización.

Entre las ventajas que ofrece se destacan:

1) Alta demanda por parte del mercado empresario.

2) Elevados niveles de sueldos.

3) Acceso a compensaciones, privilegios e incentivos.

4) Mejor status social.

5) Posibilidades de exportación de servicios.

6) Factibilidad de trabajo en relación de dependencia o autónomo.

Campo de trabajo en el que se desempeña el administrador bancario

Como ya se expresara en el apartado precedente, las posibilidades que tiene el egresado son múltiples en cuanto a su posibilidad de crecimiento profesional, como así también la oferta laboral a la que podrá acceder. En este sentido se destacan:

1) Incorporación a entidades financieras de los sectores bancarios y no bancarios.

2) Posibilidades de acceder al mercado de los seguros y reaseguros.

3) Injerencia en empresas que se orienten al comercio exterior.

4) Desarrollo de tareas en las Cajas Municipales.

5) Empleo en diversos sectores del estado peruano.

6) Acceso a ofertas laborales de las cooperativas de crédito.

7) Incorporación a la bolsa y mercado de valores.

8) Asesoría externa de empresas, organismos con y sin fines de lucro.

9) Desarrollo de tareas en entidades de administración de jubilaciones y pensiones del ámbito público y privado.

10) Desarrollo de actividades vinculadas a la gestión del riesgo.

11) Acceso a ofertas laborales en la Tesorería.

12) Actividades de auditoría interna y externa.

13) Incorporación al departamento de atención al cliente.

14) Asesor en tarjetas de crédito.

¿En qué lugar se puede estudiar esta carrera?

La selección de la casa de estudios resulta muy importante ya que de ello dependerá, en parte, las posibilidades de acceso al mercado de trabajo. En este sentido, el prestigio de la universidad o instituto de educación superior serán relevantes, como así también las certificaciones y acreditaciones que detente ante organismos nacionales e internacionales, vínculos de extensión con el mercado laboral, o con otras instituciones educativas, etc.

Asimismo, habrá que considerar la duración de la carrera en cuanto a los tiempos y horarios de cursado, el plan de estudios, las posibilidades de realizar prácticas profesionales con la tutela de la institución educativa, el acceso a becas económicas, las relaciones internacionales que permitan el cursado de parte de la carrera en el exterior, etc.

En lo que se refiere a los planes de estudio, se puede decir que incluyen asignaturas como Matemática Financiera, Contabilidad y Auditoría, Derecho Civil, Derecho Laboral, Derecho Comercial, Derecho Penal, Bolsas y Mercados de Valores, Economía de la Empresa, Banca Personal, Normativa bancaria, Análisis de Estados Contables, etc.

En el Perú existen numerosas instituciones que disponen en su oferta académica este tipo de carreras con diversos plazos de duración y planes de estudios. Entre ellos se pueden mencionar:

1) Universidad Privada del Norte: es una institución privada que ofrece en este programa de estudios, siendo la única en su tipo.

2) Centro Peruano de Estudios Bancarios.

3) IFB Certus.

4) ZEGEL IPAE – Instituto Peruano de Administración de Empresas.

5) ILP – Instituto La Pontificia.

6) CIBERTEC – Instituto de Educación Superior Tecnológico

7) ITN – Instituto tecnológico del Norte.

8) IDAT – Instituto de Investigación y Desarrollo de Administración y Tecnología

9) TELESUP – Instituto Superior Tecnológico.

10) Instituto Superior SISE.

Ventajas y desventajas de la carrera de administrador bancario

Entre las bondades que se pueden encontrar al decidir ingresar a los institutos superiores para estudiar administrador bancario, se pueden enumerar:

1) Amplia variedad de oferta educativa en todo el Perú.

2) Permite el cursado de postgrados y otras especialidades adicionales dada su duración.

3) Posibilidad de combinar estudio y trabajo durante el cursado.

En contraste, los aspectos negativos de esta carrera serán:

1) La oferta educativa es sólo privada.

2) Costos de la matrícula, las cuotas mensuales y el material de estudio.

3) Las posibilidades de acceder a una licenciatura la ofrece sólo una universidad privada.