El futuro de la industria minera

La implementación de las innovaciones tecnológicas es una de las piezas claves para el futuro de la industria minera y la economía mundial.

Contexto actual de la industria minera

La minería, en la actualidad, se enfrenta a distintos desafíos, de los cuales muchos se desconocen. Las poblaciones y economías mundiales en crecimiento permiten una mayor demanda de minerales y es más probable que dicha tendencia seguirá en alza. 

No obstante, la extracción y el procesamiento de minerales se están convirtiendo en un reto cada vez más tedioso. Además, la reducción de los recursos de la tierra y el impacto en espacios frágiles es una preocupación social cada vez mayor.

El cambio en el sector depende de la tecnología, la innovación, la optimización de los procesos y las demandas sociales. Para ello, es importante empezar a buscar alternativas que permitan un desarrollo sostenible para el bien de la economía mundial. 

La minería inteligente

La digitalización en la minería al aprovechar las herramientas y los procesos digitales permite que las operaciones estén instrumentadas, interconectadas e inteligentes

Las tecnologías digitales le ofrecen a la minería capacidades y ventajas, además de su interconectividad, la cual ayuda a que las minas operen con mejor desempeño. 

Las operaciones mineras se vuelven más inteligentes si van de la mano de la transformación digital, análisis de datos, plataformas en la nube, blockchain, IA y otras innovaciones digitales que aparecen en el mercado mundial.

El cuidado del medioambiente en la minería

Gracias a la conciencia cada vez más generalizada de la importancia de los recursos naturales presionan a las empresas a tomar medidas más sostenibles

Muchas de las innovaciones tecnológicas mencionadas reducen el consumo de combustible, las emisiones de gases tóxicos, los desechos y el uso del agua en gran parte de las operaciones mineras, etc.

En cierto punto, la industria minera sí puede ser pieza clave que sume en un futuro verde. Por ejemplo, para alimentar la energía solar, se necesita extraer más cobre; de igual forma la energía eólica y los automóviles eléctricos. Otros minerales que se necesitan para la energía renovable son el aluminio, el litio, el cobalto, etc.

Herramientas tecnológicas en las mineras

Dentro de las tendencias tecnológicas que aportan en la minería sostenible están el hardware, el transporte y los equipos, estos brindan un mejor rendimiento en las operaciones mineras. Estos avances tienen relación cercana con los elementos de la transformación digital y pueden otorgar resultados positivos.

La tecnología de drones y la robótica se están utilizando en la actualidad en la industria minera, por ejemplo. Estos son usados para la seguridad, transporte, extracción y excavaciones, las cuales suelen ser realizadas por los humanos, pero reemplazados por estos avances tecnológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.