El Metaverso: un entorno digital por explorar

El metaverso es un entorno digital cuestionable y revolucionario para el internet, el cual aún falta explorar para que sea una realidad.

¿Qué es el Metaverso?

Un metaverso es un entorno digital en donde las personas interactúan como avatares. Este ciberespacio actúa como una representación del mundo real pero sin las limitaciones físicas o económicas que contiene.

El concepto nace en 1992 gracias al escritor estadounidense Neal Stephenson, en su novela Snow Crash (1992), donde describe un espacio virtual colectivo compatible  y convergente con la realidad.

Características del Metaverso

Estos espacios virtuales o metaversos presentan ciertas características en común. Entre ellas se encuentran:

1. Son espacios interactivos
    Un usuario que esté en el metaverso tiene la posibilidad de comunicarse e interactuar, tanto con otros usuarios, como con el universo virtual en sí mismo. También agrega una característica de causalidad, es decir, los usuarios son partícipes de los cambios que se generan a su alrededor.
  1. Son entornos corpóreos
    Este ciberespacio o metaverso se caracteriza por estar sujeto por algunas de las leyes de la física, por ello existe escasez de recursos, del mismo modo que en el mundo real.
  1. Es persistente y autónomo por sí mismo
    Esto significa que, a pesar de no se use el metaverso, este sigue funcionando. Funciona como un organismo vivo, en el que las dinámicas del mundo siguen funcionando, así los usuarios estén o no conectados.
  1. Está descentralizado
    El metaverso no es propiedad de ninguna entidad, sino de todos los usuarios, los cuales pueden controlar sus datos privados. La tecnología Blockchain es evidencia de ello, porque garantiza que todas las transacciones dentro de un universo virtual sean públicas, fáciles de rastrear y seguras en todo el mundo.
  1. Espacio sin límites
    Al ser un espacio virtual 3D, el metaverso rompe con todo tipo de barreras físicas o de otro tipo. Es un espacio infinito y sin límites de la cantidad de personas que pueden usarlo al mismo tiempo, o los tipos de actividades que pueden realizarse, las industrias que pueden incorporarse, etc. Brinda mayor amplitud de accesibilidad frente a las plataformas de Internet actuales.
  1. Economías virtuales
    Los usuarios pueden ser partícipes de las economías virtuales descentralizadas impulsadas por criptomonedas. En estos están incluidos los mercados donde los usuarios pueden comprar, vender e intercambiar artículos como activos digitales, ya sean avatares, ropa virtual, NFT, boletos para eventos, etc.

¿Qué se espera de este nuevo concepto?

El metaverso puede ser una de las alternativas más importantes y revolucionarias en el internet, sin embargo, al ser un concepto nuevo, aún hay mucho terreno por explorar.

Algunas de las grandes empresas del mundo están empezando a desarrollar los primeros conceptos que permitan llegar hasta este ciberespacio. Por ahora, es solo una idea, un boceto, el cual puede hacerse realidad más pronto de lo esperado.

Entre algunas de las actividades en las que el metaverso podría desarrollarse se encuentran:

• Conciertos. Existiría la posibilidad de ingresar a un concierto en 3D de forma virtual. Esto luego de verlo inicialmente en una pantalla 2D.

Por ejemplo, está el caso del rapero Travis Scott, quien en 2019 protagonizó un concierto en el videojuego Fornite, el cual obtuvo más de 100,000 usuarios conectados.
  • Trabajo. Facebook es una de las empresas que está impulsando este concepto virtual, es por ello que ya piensa en opciones para implementar dentro del metaverso. Tal es el caso de Infinite Office, un espacio que permite a los usuarios crear su lugar de trabajo ideal mediante la realidad virtual.
  • Videojuegos. Este ámbito es el que tiene más potencial en el metaverso, pues permitirá unificar todo el universo digital de los videojuegos con las nuevas aplicaciones y conceptos que se buscan con el multiverso para intentar la semejanza entre la realidad virtual y la realidad física.