Industria de la moda: modelos de negocio, oportunidades y retos

Los modelos de negocio de la industria de la moda, sus oportunidades de crecimiento y los retos que debe asumir de la mano de las tendencias.

Contexto actual de la industria de la moda

La industria de la moda es un negocio con muchas oportunidades y retos debido a sus constantes cambios. Muestra de ello es su permanencia con los años dentro de la lista de los sectores con mayor manufactura en el mundo.

Esta industria abarca a casi todo el mundo y permite oportunidades de desarrollo a gran cantidad de personas. La moda está compuesta por diseñadores, productores textiles, modelos, comerciantes y consumidores que buscan prendas de vestir, calzado o complementos para su uso personal.

A pesar de que las tendencias cambian y le dan la posta a las nuevas, la moda se mantiene en el tiempo innovando y renovándose una y otra vez. Se podría decir que la moda es anacrónica; no tiene época exacta.

Oportunidades de crecimiento

Un gran reto para la industria de la moda ha sido la comercialización online, basta con navegar por la web o ver en las redes sociales y las tiendas online están por doquier. Las tiendas físicas han sufrido el golpe de este cambio y el reinventarse es una solución casi obligada.

En este plano, los emprendimientos han salido beneficiados. Muchas veces el poder alquilar un espacio para exhibir y vender los productos implica un capital con el que no se cuenta, y eso hace que el negocio se vea estancado. Entonces, al tener un espacio virtual, les brinda facilidades de publicidad y a menos costo; eso sí, si es que es usado correctamente..

La digitalización también influye mucho en los compradores actuales, pues estos ya no se guían de una marca en sí, sino de figuras públicas o personajes que, debido a sus estilos de vestir, generan controversia o admiración, lo cual los lleva a convertirse en tendencia.

El público a menudo buscará recrear el aspecto visual de esos personajes. Es algo natural que pase, lo importante es que las marcas sepan elegir y sacar provecho de las figuras públicas.

Otro de los retos más importantes de la industria de la moda es ser responsable con el medio ambiente. Digámoslo así: la moda responsable. Cada vez es más notorio cómo las marcas reemplazan algunos elementos de sus productos por otros que impliquen menos daño ambiental. Incluso si la ropa está hecha en base de piel animal, lo más seguro es que termine siendo un fracaso de ventas. Todo esto influye en las estrategias de las marcas y, obviamente, en la industria en general.

Modelos de negocio

Modelo de alta costura

Se refiere a la confección y realización de piezas de excelente calidad. Este tipo de prendas se exhiben, a lo mucho, cada seis meses. Poseen un acabado casi perfecto y de un presupuesto muy alto.

Modelo de moda rápida

Hace mención a la creación de una gran variedad de prendas. Su enfoque es demostrarle al consumidor la variedad de prendas que tienen para elegir, sin embargo, tienen poco tiempo en el mercado. Incluso existen tiendas que trabajan por temporadas y actualizan sus productos de acuerdo a cada estación del año.

Modelo de moda lenta

En este caso, las prendas son más duraderas, cómodas, creativas, básicas y resistentes. Acá se busca que el comprador no tenga la necesidad de regresar a la tienda constantemente por una prenda nueva. Este tipo de moda no se guía por las tendencias.

Modelo de moda de lujo o Premium

En este modelo se crea ropa elegante, vistosa, que se encuentra en tendencia y bien a la moda. Normalmente, las grandes marcas son las que aplican este modelo. Gucci, por ejemplo, es una marca que conecta las prendas con el glamour y con la clase.