El rol de la Educación Especial en el aprendizaje inclusivo

La educación especial es un gran soporte para las personas con discapacidades que buscan desarrollarse en la sociedad, brindándoles autonomía y seguridad.

¿Qué es la Educación Especial?

La educación especial se especializa como soporte para los alumnos con discapacidades. Es el conjunto de métodos y servicios que se aplican para integrarlos y apoyarlos en su proceso de aprendizaje. En la educación especial, los alumnos no deben estar en aulas separadas, pues lo que se busca es que su aprendizaje sea inclusivo.

Objetivos de la Educación Especial

• Fortalecer la labor de los profesionales de la educación para que se logre un mejor desarrollo de la educación especial, según las necesidades que los niños, niñas y adolescentes presenten.
  • Analizar y cuestionar la estructura, el procedimiento y el enfoque de la educación especial para garantizar la participación y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.
  • Prestar atención y monitorear el presente de los alumnos con discapacidad a nivel educativo respecto al cumplimiento del derecho de una educación inclusiva y de calidad tanto en el ámbito público como privado.
  • Promover la capacitación y especialización de los docentes ante las nuevas exigencias en el ámbito educacional.
  • Trabajar de la mano con las TICs para reforzar los métodos de enseñanza.
  • Incentivar la continuidad educativa, la inclusión social y laboral de los estudiantes que egresen mediante convenios institucionales.

¿Cuál es su importancia?

La educación es uno de los pilares más importantes en el ser humano. Es la herramienta que le permite al ser humano desarrollarse en la sociedad y la cual le brinda beneficios tanto en lo personal como en lo profesional.

Ahora, la educación especial, juega un papel mucho más influyente pues es la encargada de brindarle oportunidades en todos los sectores a nivel social a los niños y jóvenes que tienen necesidades especiales. Además, al obtener su propia autonomía y los conocimientos adecuados para desarrollarse gracias a los recursos brindados, les permitirán adecuarse y sentir más seguridad en su entorno, sea el cercano como el externo.