La mejor alternativa para la transformación digital de la cadena de suministro

* La transformación digital y la empresa

La transformación digital ha permitido optimizar varias funciones dentro de las empresas. Desde áreas de recursos humanos hasta el departamento de ventas, han sido beneficiados. Cada día que pasa vivimos una evolución que se puede palpar en todos los procesos y actividades que se realizan en un mismo negocio. Por ello, no es de extrañar que la cadena de suministros también se ve beneficiada de dichos avances.

La tecnología de la información ha dado varias sorpresas a considerar en cuanto a dicho sector. A su vez, ha mostrado resultados más que satisfactorios en cuanto a reducción de costos, el grado de complacencia de los clientes y la eficiencia de los empleados. Las TIC han jugado un papel de suma importancia para alcanzar esos objetivos. Por ello lo primero que se debe conocer es qué es la tecnología de la información.

*¿Qué es la tecnología de la información? Ventajas

Como su nombre lo indica, esta clase de procesos se ayudan de avances tecnológicos para mejorar la logística de una empresa, ya sea a nivel operacional o de administración de la productividad. Gracias al manejo eficiente de datos, estas tecnologías son de mucha ayuda al momento de realizar un intercambio de referencias o informes. A su vez, agiliza otros procesos dentro de la empresa y permite que actividades, como el embudo de ventas, sean menos complicadas para los trabajadores. La implementación de estas tecnologías en un negocio presenta varias ventajas, entre las que se encuentran:

• La automatización de los procesos

Comprende desde los registros de pedidos hasta el almacenamiento de información relevante sobre los clientes. Se debe aplicar a todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo en la organización

• Descentralizar la información

Contribuye a que las indicaciones e informes lleguen a los encargados de realizar el trabajo en cuestión. Mejora la fluidez y velocidad de circulación en todos los sectores organizacionales.

• Mejoras en la productividad y resultados notorios en el resultado económico

El personal optimiza sus tiempos y labores, permitiendo el logro de los objetivos estratégicos. Ello conduce directamente a un incremento en la rentabilidad del negocio.

• Reducción de costos y errores

Al mejorar la comunicación de las áreas, se hacen mínimos los errores humanos junto con el costo asociado. La estandarización de procesos y la implementación de manuales de procedimiento y diagramas de flujo también son de utilidad.

• Distinción sobre la competencia y aumento de clientes

Otra de las ventajas es la satisfacción de los clientes. Ello deriva en una buena imagen para la empresa y alcance a nuevos interesados en los productos. Es una contribución directa al valor agregado.

* Las TICs y la cadena de suministro

Cuando se hace referencia a la logística de una empresa, las TIC son uno de los pilares a reforzar para que la empresa produzca los resultados esperados. Existen varias opciones a implementar:

1.- Enterprise Resource Planning

También conocido como Planificación de Recursos Empresariales. Este sistema es uno de los más usados debido a la cantidad de módulos y áreas que es capaz de centralizar. Bien empleado, el ERP puede ayudar a administrar en su totalidad a una empresa. Permite el libre manejo de ciertos datos, así como la comunicación de un sector a otro.

En el caso de la cadena de suministros, encontrarás que el ERP contribuye a planificar los costos y la adquisición de recursos con las áreas especializadas en dicho sector. Además, lleva un control detallado de los envíos y las reacciones que muestran los clientes sobre cierto producto. Un ejemplo de este sistema en el Warehouse Management System.

2.- Labor Management System

Aunque no cuenta con la misma cantidad de módulos a administrar, el Labor Management System es un subsistema que puede ser de mucha ayuda al momento de organizar y controlar el stock de la empresa.

Debido al control de movimientos que se lleva en los almacenes, permite medir las actividades que se realizan dentro del lugar. También expone el rendimiento de los trabajadores y el manejo de los recursos. Además, en comparación con el ERP, esta alternativa considera los servicios que se venden en la empresa.

3.- Supply Chain Management

Estas herramientas fueron creadas específicamente para el manejo eficaz de los suministros en una empresa. Al ser opciones especializadas, no cuentan con varias de las funciones que las alternativas anteriores. No obstante, si lo que se busca es una solución centrada en el manejo de la materia prima, los recursos, procesos y finanzas de la empresa, una buena alternativa es el Oracle SCM Cloud.